viernes, febrero 02, 2007

Una historia anónima

La mujer que se sube al colectivo es delgada y relativamente joven, estaba parada en una esquina y sus movimientos son rápidos; no la culpo, es en la poblción San Gregorio.
"Una hora llevo esperando, UNA HORA!", dice enojada. Ningún pasajero le toma mucha atención.
"No me gusta estar aquí esperando, es muy peligroso"- el resto comenzó a asentir con la cabeza.
"¿Qué hora es? Necesito tomar un bus a Viña. ¿Alcanzo a llegar? Es a las diez y media"
"Un cuarto pa' las diez señora, demás que llega", dice el colectivero.
"Ahora tengo que partir para allá, ya no puedo vivir en mi casa desde que mi marido murió".
Los pasajeros del colectivo comienzan a mirarla con pena.
"Mis hijos viven allá, los dos casados. Tengo tres hijos hombres. El menor vive conmigo. Tiene ocho años. Es que me casé joven", dice frente a la mirada extrañada del resto de los pasajeros, "A los catorce años, mi marido fue mi único hombre. Nos llevábamos tan bien. Veintochos años de casados. Tuvimos dos hijos y años después tuvimos al tercero. Se crió como si fuera hijo único, porque sus dos hermanos ya vivían sus propias vidas. La pasábamos tan bien.... Nosotros no vivíamos por acá, mi hermano es el que vive en San Gregorio. Hace dos años vinimos al cumpleaños de mi sobrino. Estábamos en el jardín cuando empezó una balacera entre bandas. Nos quedamos ahí como tontos. Segundos. Cayó mi marido. Me agaché y ya estaba muerto. Ese día también murió un niño que estaba en la calle y fue alcanzado por las balas. Tenía como nueve años, no me acuerdo bien... Siento que ya no puedo vivir sin él... Si nos fuimos en micro y yo me lo tuve que traer en un cajón. Nos llevábamos tan bien... ¿Pueden creer que ninguno de los tipos que estaban disparando están presos? Todos libres los desgracia'os. Y una sin marido... Me puse a fumar. Yo antes no fumaba nada. Ahora no puedo vivir sin un cigarro. Mi siquiatra me dice que es por ansiedad. Les mostraría a mi marido, antes siempre andaba con una foto de él en la billetera, pero mi siquiatra me dijo que me hacía mal porque me pasaba todo el día mirándola.
Si ya no puedo vivir en mi casa sin él por eso me voy a donde mis hijos"
A estas alturas todos los pasajeros están conmovidos, intentan darle fuerzas a la mujer viuda que se encontraba desesperada, hablando con desconocidos para desahogar su pena. La podían saborear estando tan cerca, era amarga y áspera al pasar por la garganta.
"De tanto fumar como que enfermé, por eso les hablo tanto, porque si no, creo que voy a vomitar..."
"No se preocupe"- le dice el colectivero. El resto asiente.
No tenía que preocuparse. Ya todos estaban cautivados por su historia. Era verdad. Era triste. Era injusta. La miraron y antes de bajarse le aconsejaron que tomara el metro hasta Los Héroes, y luego se fuera a Usach. Le desearon un buen viaje. Lo sentían de verdad. En sus mentes esperaron que fuera feliz. Que le fuera bien con sus hijos. Que olvidara sus penas y que viviera de nuevo.

jueves, febrero 01, 2007

Escritos en papeles

No siempre tengo un computador cerca para traducir todas las estupideces que cruzan mi cabeza. A veces necesito desahogarme y tomo cualquier cosa en la que pueda imprimir mis pensamientos (cualquier cosa) y simplemente escribo. Me ha pasado varias veces que son tonteras que considero dignas de subir al blog, pero me da una paja enorme explicar que eso es algo que escribi como hace un año por eso no concuerdan las fechas ni los hecho con mi vida actual. Así que cómodamente decidía que lo mejor era quedarme con mis queridos extraños razonamientos en mi escritorio y que nadie más los viera jamás. En la playa se me ocurrió una idea para solucionar este idiota e insignificante problema; reescribir todas las historias que antes han sido escritas en un papelde otro color. Entonces, cuando vean (ustedes los invisibles e inexistentes lectores) un texto de color café (porque cafés son las hojas del cuadernito que contiene la primera historia que reescrebiré) significa que ese tuvo su concepción tiempo atrás, no importa cuánto, pondré la fecha sólo si la recuerdo.
Eso.


LOCURAS INCONCIENTES. (hace unos días...)

Ayer soñé por segunda vez que me voy a acasar con una de mis abuelas.Sí, las quiero harto, pero no quiero decir "acepto" en un altar con alguna de ellas. Anteayer fufe mi abuela Teresa, en un sueñó que empezó y terminó como pesadillay para no morir mientras dormía le dije que lo que sentía por ella no era lo que una debería sentir para casarse. Lo mismo pasó en el sueño de anoche en el que mi futura esposa iba a ser mi wely Inés. Ambas me repondían con una sonrisa y un abarazo, pero con un poco de tristeza en los ojos.
Lo peor era la reacción de mis parientes. Mi padre se enojaba, porque tomé la desición a última hora, el resto me miraba condescendientemente y me decían que me entendían. ¡¡¿¿Que me entendían??!! ¿Acaso eran ellos los que se iban a casar con su abuela?, que por cierto, no era cualquier casorio, porque mis dos abuelas son católicas, así que las supuestas ceremonias iban a ser en la parroquia que queda cerca de mi casa celebradas por un cura que además me iba a dar la ostia, el cuerpo de Cristo según muchos, según yo, un circulito con sabor a masa de cuchuflí.
Todo horrible, terrorífico, escalofríante.
Si tiene algún consejo o posible representación de estas extrañas imágenes que vienen a mi cabeza por las noches por favor escríbala, en cualquier parte, pero en alguna que yo pueda leer.
Yo, por mi parte, tengo un hipótesis:
Ando por un mal camino, en algo como prohibido moralmente y por mis valores, probablemente en la droga, pronto los astros alinearán para darme a conocer la luz que debo seguir, pero antes deberé enfrentar un problema económico, mi salud mental decaerá al enterarme de que tengo hanta y de que contagié a todos a mi alrededor, por lo tanto también en el á´mbito físico fallaré, pero no importa, porque después aparecerá mi príncipe azulque me salvará, encontrará la cura al hanta y me llevará a su castillo para que vivamos felices por siempre como la Bella durmiente y Laurent en la historia de Anne Rice.
No, en serio, tengo un teoría aunque no la escribiré o mejor dicho, no la publicaré ya que es un poco... personal.
Como dato fric que olvidé nombrar anteriormente; en un intento de aclaración desesperado (no recuerdo en qué sueño exactamente) les decía a todos que otra razón por la que no quería casarme es porque me gustaban los hombres y mis abuelas son lo contrario y mientras todos reían decía un poco más bajo " y también las mujeres, pero no es este el caso"
Temo por mi salud mental, más de lo normal. Creo que hoy no dormiré tranquila.