sábado, diciembre 09, 2006

Mocosos de mierda (Willy - version)

Amo la pluralidad (no, mentira, pero sí me gusta), como la libertad de pensamiento y de expresión tanto como si fuera periodista. No entiendo a quienes detestan a otros sólo por pensar distinto. Puede que te den ganas de machacarle la cabeza, pero jamás lo harás porque sólo son impulsos australopitecos que te bajan de vez en cuando. Por eso no me gusta Estanquero. Por eso no me gusta quienes critican y critican y critican sin dar algún aporte.
En mayo comenzaron las tomas , marchas y actos de los secundarios. Exigían una educación mejor (eso era básicamente, para no irme en la verborrea de justicia, igualdad y blah). Colegios de todo el país comenzaron a unirse a esta "revolution", porque de alguna u otra forma, a todos los estudiantes nos afectaba. Fue así como llegaron a nuestro colegio las ideas de paros y marchas a través de unos cuantos compañeros que se manejaban harto en el tema (seré sincera, considero que 2 compañeros eran dignos de ser líderes del movimiento por le conocimiento que manejan y su poder de persuación, el resto era digno de seguirlos). Luego vino la toma. EStábamos en una reunión de un fallido intento de Codecu cuando llegó Miguel diciéndonos que la toma iba, no era 100 % seguro, pero muy probable. La idea se filtró y todo el comité directivo se enteró, así que de "toma ilegal" no tuvo nada. El rector vino a decirnos a los más o menos 20 alumnos que ahí esábamos que nos apoyaba en todo lo que hacía, porque confiaba en nosotros, mientras, posiblemente (y muy posiblemente) pensaba en el Mc-algo que se iba a comer apenas llegara a su casa. Pintamos el cartel que decía "CPSM EN TOMA" con pintura rosada que nos hacía parecer más estúpidos que encapuchado gritando wevadas que no entiende y por la noche pasó una camioneta con unos tipos que parecían nazis (eso dicen las malas lenguas, creo que los vi pero no lo recuerdo). La gente de paz ciudadana dijo que nos cuidaría, que cualquier cosa los llamáramos. Teníamos niñera.
Ese fue el día más interesante. Las tardes eran un asco. Una noche el colegio se inundó por unos arreglos que hicieron en el verano y que aún no habían sido probados. Nada fue "entretenido". Era un "deber". Una forma de presionar a un colegio particular subvencionado con un rector gordo que tiene grandes contactos en el ministerio. Nuestro aporte. El problema de fondo era la LOCE, una ley herencia de la dictadura que nos jodía (ex- alumna ahora) fundamentalmente a los estudiantes y la JEC una reforma que terminó mandando a una gran cantidad de funcionarios de la educación y alumnos al siquiatra. De pasada se veían el tema del Pase Escolar, problemas de cada colegio, etc.
Se eligieron (no sé quiénes lo hicieron) en esas asambleas donde iban representantes de varios colegios a quienes serían los voceros de todos los tópicos e ideas tratadas en las reuniones. Es verdad, más de alguno es un imbécil (digo es y no era porque hasta donde sé ninguno a muerto) disfrazado de inteligente para salir en la tele expresando sus revolucionarias ideas sin más argumentos que el "quiero que sea así". No por eso hay que categorizar a todo el movimiento como idiota.
Meses después, con varios cuartos medios ya egresados esperando una PSU que nos muerde las tripas y los cesos (en mi caso todavía no, pero ya me llegará) todo lo ocurrido se ve como algo lejano que pasó, parece, me contaron. El esfuerzo de varios compañeros por hacer una cambio en la decucaión que ni siquiera vivirían, sino que era para y por el resto, se fue por la taza del baño, pero les quedaron las ojeras, los dolores de espalda por dormir en el suelo, las marcas por pasarse a un recinto saltando encima de una reja y los recuerdos que parecen sueños de noches recientes.
También están las imágenes de quienes se encargaron de opacar y distorcionar el asunto (con o sin intención) mostrando actitudes agresivas y "terroristas" (onda, casi tiran un avión contra la torre Entel). De ellos, ni hablar. Porque ellos son los verdaderos "mocosos de mierda", los que causaron los problemas, los que no defendieron algo más que el desahogo de su idiotez por medio de actitudes violentas hacia cualquier objeto y/o sujeto que se les crusara. Una vergüenza. Una tontera.

Ahora ¿qué cambios produjeron a parte de sacar a Zilic?No muchos. Las becas para la PSU o los pases escolares, fueron decisiones tomadas apuradamente para calmar los ánimos. Lo que de verdad quería tratarse sigue dando bote: la LOCE. Las propuestas hechas por el consejo asesor hasta el momento no muestran la intención de lograr algo concreto, sólo de burlarse con un OOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSOOOOOOOOOOOOO a quienes creyeron que algo bueno podría salir de eso. La LOCE debe ser cambiada radicalmente (eliminada de raíz) para que signifique algo, de otra forma será un gato que te hicieron pasar por liebre, que por respeto te cambiarán a caballo. Nada útil. Porque a los de arriba les conviene seguir educando pésimo, para manipularlos después, para usarlos. Para usarnos.



PD: No creo que pase de nuevo por aquí, pero un gracias a quien posteó en el prólogo, que, a pesar de estar totalmente en desacuerdo conmigo omitió todo posible insulto e intentó hacer una crítica constructiva. Me enseñas a ser un poco más tolerante.
Intentando buscar el lado positivo.

jueves, diciembre 07, 2006

Mocosos de mierda (Willy - version) Prólogo

Todo comenzó cuando, al no enterarme de la Teletón porque no me interesaba, prendí la tele a ver si habían llegado a la tan esperada meta. Fue ahí cuando en vez de toparme con la repetición de las imágenes de la Vedetón (que me perdí... ) me encontré con la noticia de último minuto: Pinochet estaba hospitalizado. Nadie tenía claro qué era lo que le había pasado, sólo que si se moría el funeral de estado era un tema que coneversar y que el ejército debía rendirle honores por su calidad de ex-comandante y jefe del ejército.
Al día siguiente en el conocido programa de "El termómetro" salieron 4 tipos opinando del tema. 2 a favor, 2 en contra. 2 llamándolo "mi general" y "presidente" y otros refiriéndose a él como "asesino", "deshonroso"," dictador". Lo que me sorprendió fue que uno de los ahí presentes (de esos que querían prácticamente hacerlo santo) se veía muy joven. De hecho, demasiado joven. Su nombre es Alejandro Tapia. Obligada a buscarlo en Google.

Alejandro´s biography: No sé qué día nació ni cómo se llaman los papis. Sólo me enteré de que tiene 21 años, es de la V Región, y es uno de los fundadores del infierno en la web: Estanquero.

De ahí terminé en un blog de uno de los "amigos" o al menos compañero de ideas de don Alejandro (el link es el título, por si no lo notó), quien en uno de sus post tenía un artículo en el que criticaba e insultaba el movimiento estudiantil que tuvo su génesis en mayo pasado.
Debo admitir que la cuestión ya pasó a ser algo personal, porque soy una de las personas que participó de la "revolución pingüina" y que estuvo en la toma (y que le llegó la regla al segundo de tomarse el colegio, por lo que terminó todas las tardes en su casa quejándose y que después, por una faringitis y todas esas cosas que terminan en "itis" tuvo que estar en cama sin poder participar de la segunda semana), pero que nunca le tuvo mucha fe al asunto.
Sé que no soy Da Vinci, ni Hawking, pero cunado me imagino no pienso específicamente en una "mocosa de mierda". Ni tampoco cuando pienso en varios de los que participaron en la toma y en ese intento por hacer un cambio.
Por eso decidí hacer MI versión de lo que aconteció este año, versión de alguien que no está abanderada con nigún partido político, ni religión, ni nada, por lo que puede considerarse relativamente objetiva y creíble.
Pero eso será en el siguiente post, porque ahora me tengo que bañar, hoy es mi graduación y ni siquiera he hecho mi cama, siendo las 2:11 de la tarde.

Continuará...